lunes, 16 de febrero de 2009

El Hobbit.

The Hobbit debe haber sido la segunda novela que leí en inglés en toda mi vida. Si no recuerdo mal, fue allá por 1990 ó 1991, poco después de leer Animal Farm, de George Orwell, que sin duda intimidaba menos. Y no es que cometiera el error tan frecuente de pensar que, puesto que era literatura fantástica, debiera estar dirigida al público lector infantil o juvenil y, por tanto, debiera ser fácil de leer, no. A esas alturas ya sabía distinguir entre literatura fantástica y aquella otra dirigida a los niños. Pero el caso es que ya había leído por entonces un buen número de libros de ensayo e imaginaba que, siendo capaz de leer obras de economía y política internacional en una lengua extranjera, tampoco tendría problema alguno con The Hobbit. La verdad es que, a pesar de los avisos de más de un amigo, no me equivoqué. La lectura fue moderadamente difícil, pero reconfortante.

Pues bien, muchos años después, me encuentro con este comic en la estantería de uno de mis hijos... y yo sigo sin leer el opus magnum de J.R.R. Tolkien, The Lord of the Rings. Se trata, por un lado, de que me da un poco de pereza cuando veo tamaño libro. Pero, fundamentalmente, el hecho es que la literatura fantástica no me va, la verdad sea dicha. Puedo tolerar la ciencia ficción con algunas condiciones —fundamentalmente, que no sea demasiado fantástica, que entre dentro de lo relativamente posible, aunque sea dentro de varios miles de años—, pero la fantasía me parece en demasiadas ocasiones... pues eso, excesivamente fantástica. Y es que en demasiadas ocasiones los autores parecen confundir fantasía con infantilismo, o al menos esa es la impresión que se lleva uno. Dicho esto, he de reconocer que Tolkien no es uno de esos autores.

En cualquier caso, esta novela gráfica de Charles Dixon y David Wenzel está bastante conseguida. Mantiene el espíritu del libro y tanto el dibujo como la tipografía casan bien con el contenido fantástico de la obra que nos narra las aventuras de Bilbo Bolsón. Se disfruta mucho y se lee en un par de sentadas.

Ficha técnica:
Título: El Hobbit.
Autor: Charles Dixon y David Wenzel, basado en la historia de J.R.R. Tolkien.
Editorial: Norma Editorial.
Edición: Barcelona, 1990.
Páginas: 134 páginas
ISBN: 84-8431-432-4

No hay comentarios: