viernes, 27 de febrero de 2009

El nombre de la rosa.

Novela histórica de misterio ambientada en el ambiente religioso del siglo XIV que se convirtió rápidamente en un best seller internacional a principios de los años ochenta y acabó siendo llevada al cine por el director francés Jean-Jacques Annaud. Narra la investigación de una misteriosa cadena de crímenes que se suceden en una abadía de los Alpes italianos. Pronto se convirtió en una novela de culto en la que muchos creyeron ver referencias a Jorge Luis Borges, Arthur Conan Doyle o incluso Guillermo de Ockham. En definitiva, que se trata de una de esas novelas que hace ya bastantes años que he querido leer y jamás me había puesto a hacerlo hasta ahora.

Ficha técnica:
Título: El nombre de la rosa.
Autor: Umberto Eco.
Editorial: Debolsillo.
Edición: Séptima edición en formato de bolsillo, Barcelona, octubre 2006 (1980).
Páginas: 781.
ISBN: 84-9759-258-1

1 comentario:

Nombre dijo...

Aunque hace tiempo que la leí, aún recuerdo con estremecimiento las páginas que relatan la tortura de Dulcino (si no recuerdo mal, este pasaje no aparecía en la película).

Casualmente, hace poco leí una referencia al libro de Eco en un sugerente ensayo sobre la lectura (o quizá debiera decir, "no lectura") titulado "Cómo hablar de los libros que no se han leído" de Pierre Bayard.

Guillermo de Baskerville puede dar una descripción detallada del libro de Aristóteles gracias a la su capacidad que le permite situar al libro en la "biblioteca colectiva" y a situarse dentro del propio libro. Todo ello, por supuesto, sin haberlo leído. Bayard la llama "teoría de la doble orientación".

Eduardo