domingo, 16 de mayo de 2010

Historias del Kronen.

Cuando se publicó esta novela allá por 1993, fue recibida casi automáticamente como el pistoletazo de salida para una nueva generación de escritores españoles (Ray Loriga, Lucía Etxebarria y el propio Mañas) que finalmente habían roto con el costumbrismo español tradicional y conectado con la tan anhelanda Europa. Algunos quisieron ver en sus obras una especia de neorrealismo de nuevo cuño, en tanto que otros les asociaban más bien al malditismo a lo Bukowski y, si acaso, a la generación beat. De una u otra forma, reflejan el nihilismo pasota de una joven generación entregada al hedonismo más simplón (borracheras y drogas, nada de trabajo, vivir en casa pero con la libertad de hacer lo que se quiere) que, en buena parte, caracteriza a la juventud española a partir de la modernización de los años ochenta.

Ficha técnica:
Título: Historias del Kronen.
Autor: José Ángel Mañas.
Editorial: Bibliotex / Diario El Mundo.
Edición: Madrid (España), 2001 (1993).
Páginas: 192 páginas.
ISBN: 84-8130-437-9

sábado, 1 de mayo de 2010

Cambiar el mundo.

Reivindicación de la necesidad de cambiar el mundo en una dirección socialista para poner fin a lo que el autor denomina el "autoritarismo liberal". A lo largo del ensayo, Bensaïd se plantea las cuestiones más relevantes que acucian a la izquierda transformadora hoy día: ¿quiénes pueden llevar a cabo el cambio que se defiende?, ¿cómo ir más allá de la mera resistencia y articular un proyecto alternativo de vida y de sociedad?

Daniel Bensaïd, activista destacado del Mayo del 68 y dirigente histórico de la LCR francesa, recientemente fallecido, se esforzó durante toda su vida por poner al día la teoría marxista del cambio y la revolución, compaginando la labor académica y de reflexión con su militancia política.

Ficha técnica:
Título: Cambiar el mundo.
Autor: Daniel Bensaïd.
Editorial: Editorial Sol 90/Diario Público
Edición: Madrid (España), 2010.
Páginas: 219 páginas.

sábado, 3 de abril de 2010

Introducing Derrida.

Jacques Derrida is, at the same time, one of the most influential thinkers of our time and, as it tends to happen, also one of the most controversial. For starters, there are plenty of people who do not consider him a philosopher at all. As a matter of fact, his works have seriously undermined the accepted rules of philosophy, its methods and concepts, and it has also disrupted its own boundaries to the point where one cannot distinguish between philosophy and literature anymore. Deconstruction, his main tool, has been derided by academicians and reviled by plenty of people as politically and morally pernicious as a tool of the devil, a clear example of nihilism and disbelief that is bent in destroying the very foundations of our civilization. This book introduces his main ideas in a very original approach (shared by the rest of the Introducing... collection of books) that combines texts and images to explain the topics.

Technical description:
Title: Introducing Derrida.
Author: Jeff Collins and Bill Mayblin.
Publisher: Icon Books.
Edition: reprint, Icon Books, London (UK), 2001.
Pages: 171 pages.
ISBN: 1-84046-118-7

domingo, 28 de marzo de 2010

Sobre la pose "revolucionaria" de las bandas de rock.

Aunque el libro de Ordovás representa una buena síntesis de lo que representó el rock ácido de California a finales de los sesenta y principios de los setenta, peca en exceso de una retórica grandilocuente en lo que respecta a los efectos sociales y políticos de la música rock. Se trata, por otro lado, de una defecto muy típico entre quienes escriben sobre los movimientos musicales más o menos contraculturales (el rock ácido, el punk...). A menudo se confunde lo revolucionario con la mera pose rebelde, la adopción de modas y costumbres rompedoras con lo tradicional, pero no por ello necesariamente revolucionarias ni transformadoras. Se confunde la transgresión con la revolución, la imagen con el contenido. Esto viene sucediendo, al menos, desde la década de los sesenta, precisamente, y ha llegado a extenderse como un auténtico cáncer entre las filas de la izquieda sociológica por casi todo el mundo. Ni que decir tiene que dicha evolución no hace sino incrementar las posibilidades de que cualquier tipo de contestación sea fácilmente asimilada por el establishment, pues la crítica no pasa nunca de lo más superficial.

El gurú tramposo.


Este volumen recopila algunas de las últimas charlas y conferencias de Alan Watts, reconocido orientalista británico (aunque residente en los EEUU) y protagonista del movimiento contracultural de los años sesenta junto a personalidades como Allen Ginsberg, Timothy Leary, Ken Kesey o Gary Snyder. Suya fue la principal iniciativa que condujo a la introducción de filosofías orientales como el budismo zen o el taoísmo en las sociedades occidentales. Estre libro recoge, como decíamos, unas cuantas charlas sobre temas de lo más diverso que acaban por mostrar el espíritu bromista y ligero de un gurú que se negaba a tomarse las cosas demasiado en serio, recomendando de hecho más bien lo contrario. Watts tenía el don de conectar los grandes conceptos de la sabiduría oriental con la vida contemporánea en el Occidente tecnificado, por lo que inevitablemente se convirtió en uno de los líderes de aquellos hippies que a finales de los sesenta creyeron necesario equilibrar el racionalismo y cientifismo propios de nuestra civilización con el recurso al instinto y lo transcendente (si bien en una forma que huía del dogmatismo institucionalizado de las grandes religiones monoteístas) que llegaban de Oriente.

Ficha técnica:
Título: El gurú tramposo.
Autor: Alan Watts.
Editorial: Kairós.
Edición: primera edición, Barcelona (Spain), enero de 1987 (1974).
Páginas: 113 páginas.
ISBN: 84-7245-166-6

Interesante contraposición entre San Francisco y Los Ángeles.

Ordovás hace una interesante contraposición entre San Francisco y Los Ángeles como centros de donde irradia esta nueva música y el movimiento social que lo acompaña:
La Bahía de San Francisco contaba con Berkeley, una de las universidades más superpobladas de los USA; con Haigh-Ashbury, uno de los barrios más jóvenes y excéntricos; con un puerto internacional de primer orden; con una ciudad abierta a todas las culturas, rica, con grandes parques, con San Bruno, San Mateo, Palo Alto, San José, San Carlos, San Leandro, Mill Valley, Marin County, y toda una interminable serie de pequeñas comunidades de una gran vitalidad cultural y con una diversa y amplia escena folk, que sirvió de base a la creación de un inmenso número de grupos de rock, que nacieron con la expresión propia y característica de la comunidad —Berkeley-San Francisco-Palo Alto— en la que se gestaron. (...)

Los Ángeles, por el contrario, era una ciudad-estudio, no sólo en lo referente al mundo cinematográfico, sino en el apartado de la industria del disco. (...) La ausencia de una universidad cercana con grandes masas revolucionarias, la inexistencia de precedentes musicales y literarios emparentados con la generación beat, y la insolidaridad de los dos grandes grupos culturales y raciales -mejicanos y angloamericanos- de la región, no hicieron de esta ciudad un centro vivo y auténtico de experiencias "enrollantes", sino que la industria se limitó a ir absorbiendo las distintas y sucesivas avalanchas revolucionarias, depurándolas, sofisticándolas y comercializándolas a nivel nacional e internacional, mientras que San Francisco se convirtió en la capital imaginativa a nivel comunitario y vivencial, quedando para Los Ángeles la capitalidad de la industria discográfica de California.

(Jesús Ordovás: pp. 18-20).

Hasta cierto punto, esa diferencia entre ambas ciudades sigue estando ahí. La innovación, creatividad y heterodoxia aún provienen de la zona de la bahía de San Francisco, mientras que Los Ángeles se ha convertido con el paso del tiempo en un claro ejemplo de megalópoli desestructurado, carente de centro y de personalidad propia, caótico magma donde conviven un enorme número de comunidades de lo más diversas sin que pueda encontrarse nada en común, ningún hilo conductor que sea capaz de proporcionarles una personalidad propia.

sábado, 27 de marzo de 2010

A bopper's user guide.

When Cobb Anderson returns to Earth and finds himself (himself?) in the body of a robot, he discovers a note that the boppers left for him:
Dear Dr. Anderson!

Welcome to your new hardware! Use it in good repair as a token of gratitude from the entire bopper race!

User's Guide:

1) Your body's skeleton, muscles, processors, etc. are synthetic and self-repairing. Be sure, however, to recharge the power-cells twice a year. Plug is located in left heel.

2) Your brain-functions are partially contained in a remote super-cooled processor. Avoid electromagnetic shielding or noise-sources, as this may degrade the body-brain link. Travel should be undertaken only after consultation.

3) Every effort has been made to transfer your software without distortion. In addition we have built in a library of useful subroutines. Access under password BE-BOPALULA.

Respectfully yours,

The Big Boppers

(Rudy Rucker: p. 112)

The "library of useful subroutines" includes, among other things, the capability to get drunk by quickly inhaling or exhaling through the right or left nostril of his nose, as well as a special program to make love. There is, of course, also a menu option for self-destruction, just in case he finds himself cornered in a difficult spot. In cases like this, Rucker definitely shows his comic side.

California, tierra prometida.

El fenómeno del rock ácido que surge en California hacia mediados de la década de los sesenta (con todos los demás factores concomitantes: los beatniks, el movimiento hippie, la influencia del orientalismo y el LSD, etc.) no puede entenderse sin conocer también la peculiar naturaleza del estado que lo vio nacer:
Mucho antes de que se descubriera oro en California, pero sobre todo desde entonces (1848), la larga franja de valles, montañas y playas que se extiende desde Oregón a Mejico, se convirtió en sinónimo de "paraíso", creándose toda una leyenda sobre la belleza de sus paisajes, la fertilidad y riqueza de sus tierras, la benignidad de su clima y las casi infinitas posibilidades de realización humana que ofrecían las costas del Pacífico, conviniéndose a centrar en aquellas tierras emigrantes de todos los continentes que, aplicando métodos de explotación racionalizada, convirtieron al antiguo territorio mexicano en el Estado más próspero de la Unión, alcanzando en el curso del siglo XIX, y, sobre todo, después de la Segunda Guerra Mundial, cotas de desarrollo agrícola, industrial y cultural envidiables con respecto al standard occidental.

(Jesús Ordovás: p. 8)

Efectivamente, California siempre ha sido vista por los propios estadounidenses como una especia de tierra prometida dentro de una ya de por sí tierra prometida (los EEUU en su conjunto). La amalgama de culturas que se encuentra en sus tierras ha dado lugar a un boom de innovación, creatividad y espíritu emprendedor que difícilmente podemos encontrar en ningún otro lugar del planeta. No es casualidad que buena parte de los estadounidenses se refieran a California como "the land of nuts and honey" (haciendo hincapié en el doble significado de la palabra nuts, que lo mismo significa nueces o frutos secos, que también puede usarse para referirse a una pandilla de pirados). Sea como fuere, pocos sitios hay en todo el orbe donde se acepte más de buena gana la excentricidad y la heterodoxia en cualquiera de las esferas de la vida. No es casual, por ello, que un movimiento como éste viera la luz precisamente allí, como tampoco es casualidad que tanto la industria cinematográfica como las nuevas tecnologías nacieran en ese mismo estado. El aire mismo de California promueve la herejía, el riesgo y la innovación.

El rock ácido de California

Narración del movimiento psicodélico que naciera en California a mediados de la década de los sesenta, combinando folk y rock para dar lugar a grupos como Jefferson Airplane, Grateful Dead, Country Joe & The Fish, The Byrds, Love y muchos otros que vinieron a encarnar musicalmente el espíritu inconformista de toda una época. Su música sirvió de himno a las contestaciones estudiantiles de aquellos años y acompañó las experiencias vitales de quienes lanzaron el movimiento hippie. Todo un somero repaso a unos cuantos años que, según algunos, contribuyeron a cambiar el mundo, si bien no necesariamente en el sentido en que sus protagonistas quisieron. Aparte de una decente introducción a la realidad social y cultural de la California de entonces, Jesús Ordovás hace también un somero repaso a la historia de las bandas más representativas de este estilo musical e incluye unas cuantas letras de canciones en inglés con su correspondiente traducción al castellano.

Ficha técnica:
Título: El rock ácido de California.
Autor: Jesús Ordovás.
Editorial: Júcar.
Edición: segunda edición, Madrid (Spain), abril de 1984 (1976). Colección Los Juglares, número 23.
Páginas: 237 páginas.
ISBN: 84-334-2023-2

miércoles, 24 de marzo de 2010

Software.

First volume of Rudy Rucker's Ware Tetralogy, and considered one of the original examples of cyberpunk literature, Software narrates the story of Cobb Anderson, a retired computer scientist who figured out a way to give robots artificial intelligence akin to that of a human and free will, thus creating the race of the boppers. By the year 2020, these boppers have created a highly complex and developed society on the Moon and send a duplicate of Anderson to his retirement home in Florida to offer him the gift of immortality. But the "immortality" given to Anderson turns out to be having his mind transferred into software via a brain-destroying tecnique.


Technical description:
Title: Software.
Author: Rudy Rucker.
Publisher: Avon Eos.
Edition: first Avon printed edition, New York (USA), October 1987 (1982).
Pages: 167 pages.
ISBN: 0-380-70177-4

sábado, 13 de marzo de 2010

Ecce homo.

Terminado poco antes de perder por completo sus facultades mentales, Ecce homo es un libro algo enigmático. Se trata de una autobiografía donde el autor hace un somero repaso a su propio itinerario intelectual, escribiendo unas cuantas páginas sobre cada una de sus obras principales y situándolas en el contexto vital correspondiente. En este sentido, es algo inédito en la historia de la filosofía.

En estas páginas, Nietszche se describe a sí mismo como portador de una nueva filosofía que vendrá a sacudir los mismísimos valores sobre los que se asienta nuestra propia civilización (lo que él denomina transvaloración). Convencido de que, al menos desde los tiempos de Platón (si no antes), hemos apostado por unos valores auténticamente nihilistas basados en el nihilismo, la religión cristiana y la negación de todo lo que representa la vida, Nietzsche apuesta, por el contrario, por lo dionisíaco y el superhombre. Polémico y engreído como él solo, merece la pena leer a Nietzsche no obstante si de verdad queremos entender nuestro tiempo.

Leí este mismo volumen hace ya muchos años (allá a finales de los ochenta, quizá), pero me lo he vuelto a encontrar recientemente cuando trasladaba mis libros de una casa a otra. Nunca está de más leer a Nietzsche.

Ficha técnica:
Título:Ecce homo. Cómo se llega a ser lo que se es.
Autor: Friedrich Nietzsche.
Editorial: Alianza Editorial.
Edición: primera edición, novena reimpresión, Madrid (Spain), 1988.
Páginas: 171 páginas.
ISBN: 84-206-1346-0

viernes, 12 de febrero de 2010

Burning Chrome.

Burning Chrome is a collection of short stories written by William Gibson, one of the founding fathers of the cyberpunk movement in science fiction. A good amount of the stories happen in the Sprawl fictional location, invented by Gibson and center of his popular Sprawl Trilogy. Originally published in 1986, this book includes some of the best known stories of the cyberpunk subgenre: Johnny Mnemonic (which would also become a movie of the same title, directed by Robert Longo and starring Keanu Reeves, who would later become popular thanks to the Matrix Trilogy), Fragments of a Hologram Rose (Gibson's first published work, originally published in 1977), New Rose Hotel and The Gernsback Continuum. While most of the stories are penned by William Gibson alone, some others are written together with somebody else.

Technical description:
Title: Burning Chrome.
Author: William Gibson.
Publisher: Harper Collins.
Edition: reprint, paperback edition, London (UK), 1995 (1986).
Pages: 220 pages.
ISBN: 0-00-648043-8

martes, 19 de enero de 2010

The Language of Mathematics. Making the invisible visible.

Well known NPR commentator Keith Devlin writes about the history and current state of the field of Mathematics for the general reader. Along the way, he shows us how the invisible patterns behind the world that surrounds us can be deciphered with the help of this usually thought of as arid discipline of human knowledge. The reality is that Mathematics is a central part of our culture and we should perhaps be more familiar with it than we are.


Technical description:
Title: The Language of Mathematics. Making the invisible visible.
Author: Keith Devlin.
Publisher: Henry Holt & Company.
Edition: first hardcover edition, New York (USA), 2002 (1998).
Pages: 344 pages, including index.
ISBN: 0-8050-7254-3

lunes, 18 de enero de 2010

Bestsellers and literature.

I must admit I am no fan of bestsellers, generally speaking. No, it is not intellectual arrogance. Back when I was younger, I did have an uppity attitude towards bestsellers and people who read them. I automatically ruled them all out as trash literature, centered on high brow works (most of them non-fiction, I must also admit) and felt superior for doing so. But that was a long time ago. When I was still in my late teens. Not anymore. I don't have a problem reading bestsellers and, as a matter of fact, find them quite useful to promote reading among the younger generations. After all, the Harry Potter series has made readers in the millions, something that nobody would have accomplished with the time-tested classics. That's for sure. I fail to see how that could be bad for society at large, honest.

So, if the right book shows up and enjoy a lot of popularity in the market, I don't have a problem reading it too. I won't turn it down just due to the fact that it is popular, as some people do. Yet, I must also admit that, in general, most bestsellers leave me wanting more. Sure, they are full of action, packed with intrigue and thrilling stories most of the time, but I feel as if they lack something. For the most part, I tend to find them quite superficial, even prosaic. For starters, one doesn't know if the author truly wanted to write a book or just a draft script for a new movie. In other words, most of the time it's quite clear that the author doesn't give a rat's ass about literature or books, and is truly writing with an eye in the Hollywood producers. Is that necessarily bad? No, not really, but when I want to watch a movie I go watch a movie. Reading a book that only contains dialogue and no descriptions sort of feels precisely like that, like an unfinished script. I suppose that was to be expected in an era dominated by TV. Is that my only problem with bestsellers? Not really. The characters tend to be quite superficial, without much depth to them at all (again, it's the action that matters, just as in any blockbuster). Also, they tend to simplify their topics quite a bit. There are no shades of gray. It all tends to be black or white, good or evil. Again, as in any contemporary blockbuster.

Does any of this apply to Stephen King's Cell? Well, to a great extent, yes. Reading Cell, I had the feeling that Stephen King had just written a story about zombies, although in this case they are not dead people who return to life but rather regular folks who are infected by a virus spread via their cell phones. If you've watch any of Hollywood's many movies about zombies, pretty much everything applies to this book too. He is just taking a contemporary technology as an excuse, that's all. Is that bad? No, not really. But is it good? Truly, what does it give us? There isn't much new and original about the story, otherwise. Is the book entertaining? Sure it is. Isn't that what a book is all about? Well, it depends. If all you are looking for when you sit down to read is pure entertainment, Cell will be OK. On the other hand, if you want to be inspired, if your aim is to broaden your mind, to learn something new, to put yourself in somebody else's shoes and learn something new about life, see things from a different perspective... well, you will get none of that from this book. As I said, it's pure entertainment. And that is neither intrinsecally good nor bad.

sábado, 9 de enero de 2010

Cell.

This is an apocalyptic horror novel. A New England artist visiting Boston to sign a publishing deal gets caught in the middle of a nightmare scenario when a strange signal broadcasted through the cell phones turns the majority of humans into zombie-like creatures.

Like so many other Stephen King's novels, the book received plenty of accolades from critics and readers alike. As of November 2009, it seems as if a film adaptation of the book is in the works and Stephen King himself was in charge of the screenplay. The Internet Movie Database has also published some information about it here.

Technical description:
Title: Cell.
Author: Stephen King.
Publisher: Hodder & Stoughton.
Edition: first hardcover edition, London (UK), 2006.
Pages: 399 pages.
ISBN: 0-340-92144-7