La hormiga
se destaca
en el albor de la peonía.
(Yosa Buson: Haijin, p. 54)
Donde se juega con el contraste entre la blancura de la peonía y el negro color de la hormiga. ¿Cuántos contrastes como éste no se verán en el paisaje andaluz? Se trata, además, de una imagen muy usada también en nuestra poesía.
¿Y qué decir de éste otro?
Canto de cigarra.
Aunque no lo parece,
pronto morirá.
(Matsuo Bashoo: Haijin, p. 50)
¿Quién ha pasado por nuestra tierra andaluza y no recuerda el canto de la cigarra (o, como se la denomina por aquí, la chicharra)?
Otro poema, algo más centrado en los estereotipos, también puede aplicarse a Andalucía:
Golondrinas.
Da cabezadas
el albañil.
(Masaoka Shiki: Haijin, p. 31)
Finalmente, éste otro también puede concebirse en nuestro entorno, aunque quizá haya que sustituir el estanque (casi siempre seco por estos lares durante el verano) por el río:
En el estanque
la hierba flotante se mueve.
Noche fresca.
(Takahama Kyooshi: Haijin, p. 61)
Claro que casi lo mismo puede decirse de otros poemas y otros paisajes. También hay en esta antología loas al paisaje nevado que tendrían bien poca cabida en mi Andalucía natal. Y es que, supongo, cada uno puede leer en la poesía lo que quiera. Con esto sucede casi como con las predicciones del zodíaco.
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